Gestión emocional en niños
Cuentos y actividades para docentes y familias
Las emociones se encuentran en todos los ámbitos, influenciando nuestra vida laboral, familiar, nuestra salud y nuestra relación con los demás. Constantemente nos abordan emociones como enfado, alegría, frustración, ternura, tristeza, y es importante saber identificarlas y gestionarlas para asegurar nuestro propio bienestar. Por estas razones es de vital importancia recibir las herramientas adecuadas para manejarlas desde muy pequeños. No dar importancia a la gestión emocional en la niñez puede acarrear significativas consecuencias en la vida adulta, tal y como demuestran estudios. No cabe duda, de la gran utilidad de los cuentos como recursos educativos, desde la escuela o desde casa. En los siguientes párrafos te contaré cómo aprovechar el cuento infantil «Los emocionantes viajes de Emma» para trabajar la gestión emocional en niños de 3 a 9 años.
Los emocionantes viajes de Emma es un cuento autoeditado de Cristina Pérez Brito, publicado por la editorial Círculo rojo en 2023 que consta de cuatro relatos sobre cuatro viajes que realiza la pequeña protagonista en los que aprende valores importantes. En su primer viaje a Las Maldivas aprende a buscar soluciones que cuidan el planeta y protegen la biodiversidad marina. En el viaje a China se da cuenta de que centrarse en el momento presente le ayuda a sentirse bien. Posteriormente, en el tercer capítulo, mientras visita aldeas en la India reconoce que la felicidad está en las personas y no en los objetos materiales. En el último viaje valora a las personas que están a su lado y la ayudan a superar retos que parecían imposibles.
Tras la lectura de cada capítulo o del cuento completo, sugiero una serie de actividades adaptables los rangos de edad entre 3 y 9 años.
Lanzamiento de preguntas
Esta actividad si es en familia no consistirá en un interrogatorio obligatorio, será muy fluido y enriquecedor si lo convertimos en un diálogo donde el adulto de los primeros pasos, sirva de ejemplo y se sincere para luego dejar tiempo de escucha activa a los menos. En el aula, si que se puede llevar a cabo un lanzamiento de preguntas en una asamblea en la que se trabaje el turno de palabra y la atención.
- ¿ En que situaciones has sentido miedo/frustración /tristeza como la protagonista durante…?
- ¿Cómo reaccionarías ante el miedo/ la ansiedad o la frustración que siente la protagonista cuando…(añadir información del relato)?
- ¿Reacciona tu cuerpo también paralizándote cuando tú sientes miedo?
- ¿Crees que tu también muestra empatía con tus compañeros en el cole?
- ¿Qué cosas te producen asco?
- ¿Qué crees que pasaría si nunca tuviésemos miedo?
- ¿sabes reconocer cuando mamá o papá están tristes o felices/ enfadados o frustrados?
- ¿Hablas en casa/en el colegio sobre cómo identificar y gestionar tus emociones?
- ¿Sabes reconocer cómo se sientes los demás sólo mirando su carita?
Rutinas de pensamiento
a) Color, símbolo, imagen: elige un relato, una situación o una emoción y dejar que la creatividad vuele para expresar las ideas relacionándolas con un color, un sencillo símbolo y una imagen dibujada. SE puede ofrecer desde materiales sencillos como papel y lápiz o materiales reutilizables o abrir el baúl de materiales y colores.
b) Palabra, idea, frase: pide al lector que mencione o escriba una palabra que le haya impactado, una idea nueva y una frase que recuerde del cuento.
c) Pienso, me intereso, investigo: esta actividad parte de la curiosidad, después de la lectura qué desea el lector averiguar, aprender o conocer.
d)Las partes del todo: con este ejercicio se pretende reflexionar sobre qué pasaría si nos faltasen las emociones en nuestra vida diaria. Se puede reflexionar sobre emociones concretas: qué pasaría si no tuviéramos nunca miedo, asco, tristeza, felicidad…
e) Compara y contrasta: Se abre espacio para un brainstorming de comparación de emociones opuestas como por ejemplo felicidad-tristeza; calma-ansiedad; alegría-enfado. Se pueden mencionar cómo las identificamos, cómo reaccionamos, cómo solucionarlas etc.
Otras actividades para la gestión emocional en niños
Taller de consulta «¿Qué puedo hacer por tí?: Con esta actividad se pretende trabajar la identificación de emociones en los demás, la empatía y la creatividad a la hora de plantear soluciones. Adaptado a nivel de infantil se trabajaría con peluches. En primer lugar, se mostrarían peluches y se les preguntaría a los niños y niñas qué emoción creen que tienen. Después del debate en el que aparecerán palabras como miedo, frustración, furia, asco, tristeza…llega el turno para hacer una lluvia de ideas para ayudar al peluche a sentirse mejor.
Taller de arte: a través de dibujos, creaciones artísticas, pinturas, poemas, maquillaje corporal, papiroflexia… se pueden expresar muchas emociones y sentimientos que no sabemos comunicar con palabras.
Taller de lectoescritura: el abanico de actividades para fomentar la capacidad de leer y escribir es amplio. Propongo retos adaptados al nivel, por ejemplo darles sílabas para que intenten fabricar palabras que aparezcan en el cuento.
Taller de disfraces: convertirse en un nuevo personaje suele ser una actividad muy divertida que los niños disfrutan. Recomiendo dejarles objetos, complementos, maletas etc para que recreen algunas partes del viaje. Recomiendo un vestido típico de China, uno de la India, gafas de tubo para Las Maldivas o prismáticos para observar ballenas en Azores, pasaportes, maletas… para dejar la imaginación fluir.
El éxito en la vida está muy relacionado con una buena inteligencia emocional. La lectura de «Los emocionantes viajes de Emma» o de otros cuentos relacionados con las emociones, y el desarrollo de las actividades propuestas, favorecerán la inteligencia emocional y por tanto favorecen la salud mental, el bienestar y el éxito en la vida de los pequeños lectores y sus familias.