opiniónTecnología

Inteligencia artificial, miedos a evolucionar

 

El miedo a la desconocido es muy común, y también es necesario. El miedo e suna emoción que nos paraliza, nos protege y nos haces pensar dos veces la dirección que deben tomar nuestros pasos. Reflexionar sobre todas las ventajas que nos ofrece la aplicación de la Inteligencia artificial es necesario, pero en mi opinión esta no debe eliminarse, limitarse o paralizarse como algunos piensan.  

Tenemos miedo a las consecuencias de lo desconocido, a perder el control absoluto, pero a lo largo d ela historia hemos estados en el mismo punto una y otra vez. Ahora agradecemos que los primeros habitantes del planeta superasen el miedo al fuego. Probablemente no sabrían gestionarlo al principio, pero ahora ese pequeño descubrimiento nos ha llevado a superar límites inimaginables en aquel momento.  

Una de las preocupaciones más sonadas sobre la inteligencia artificial está relacionada con el aprendizaje de los adolescentes en las escuela, “ no sabrán hacer nada”. Desde mi punto de vista, como docente de secundaria, el alumnado tiene ahora al lacance una herramienta potente y muy útil que deben aprender a usar para superar lo que se ha hecho hasta ahora. Que levante la mano quien siga haciendo fuego con piedras.  

Otra gran preocupación es la competencia que supone la inteligencia aritificial en el mundo del arte. Esta herramienta generas canciones, ilustraciones, textos, imágenes en cuestión de segundos cuando lo normal es requerir días, semanas e incluso meses y años para una sola pieza. Mi pronóstico es que la fusión de una persona creativa y una herramienta tan potente que rompe límites no nos va a dejar de maravillar. Señores y señoras prepárense para ver lo que nunca imaginaron.  

Por último, quiero mencionar otra destacable preocupación social: el ámbito laboral. Se dice que el avance tecnológico y la inteligebncia artificial harán nuestras tareas de manera más rápida y es muchos casos con menos margen de error y por ello quitaran puetsos de trabajo. Ya los estudios indican que en el próximos años habrán importantes cambio no en el número sino en los tipos de puetsos de trabajo. Sin embargo, lo que me viene a la cabeza a  mí es: por fin vamos a poder reducir las horas de trabajo y podremos dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos, a nuestros padresm a nuetsros amigos y nosotros mismo, porque hoy en día el verdadero lujo es el tiempo.  

En conclusión la inteligencia aritifivcsl ha llegado y es ya imparable. Tenemos el privilegio y la obligación de aprender a gestioanrla para que nos beneficie, y nos permita tener mayor calidad de vida y tiempo para lo realmente importante “las personas”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *