Firma digital desde el móvil (iOS y Android)
En el mundo empresarial es común la llamada siempre urgente para firmar un documento digital que se encuentra en entornos de la empresa y que en ese momento no tengas cerca un ordenador o un portátil. Por ello voy a dejar unos sencillos pasos para disponer de la firma digital en tu móvil, ya sea este un iphone (iOS) o un Android o incluso una tableta o iPad.
Paso 1: Descargarse la aplicación Portafirmas
Existen multitud de herramientas portafirmas en los distintos store, pero yo he probado las siguientes y funcionan perfectamente en la firma digital desde el móvil:
Portafirmas para Android
Paso 2: Instalar certificado en el Portafirmas
Para la firma digital desde el móvil se requiere disponer de certificado digital, personal o jurídico, y para el caso de dispositivos iPhone se requiere subirlo mediante la aplicación iTunes. Descárgate la aplicación en tu ordenador desde el siguiente enlace: iTunes
A continuación, conecta tu móvil y sube el certificado (.p12) a la aplicación Portafirmas seleccionando Archivos compartidos – Portafirmas – Añadir archivo.
Con esto ya puedes firmar documentos desde la aplicación web de tu empresa destinada a ello. Simplemente abre el enlace y el portafirmas se abrirá automáticamente cuando se requiera de tu firma digital desde el móvil. Sin embargo, esto sólo funcionará si estás en alguna de las sedes de tu empresa o estás conectado a alguna VPN. En el siguiente paso se explica cómo instalar el certificado también en un cliente VPN para que puedas acceder desde cualquier lugar.
Paso 3 Instalación de cliente VPN para acceder a red privada
Lo más probable es que el portal para firmas de tu empresa no esté expuesto en internet por muchas razones. Es por ello que requerirá de un acceso por VPN para acceder al recurso. Para ello necesitarás de un cliente VPN instalado en tu móvil siendo OpenVPN uno gratuito, fiable y extendido. Descárgatelo de los siguientes enlaces:
OpenVPN para iPhone
OpenVPN para Android
Paso 4. Instalar certificado (.ovpn) de acceso a la VPN
Tu empresa debe suministrarte un fichero .ovpn con las credenciales de acceso personalizadas para que puedas conectar la red corporativa. Este archivo lo tienes que subir de forma similar que en el punto 2 pero en la aplicación OpenVPN instalada previamente:
Paso 5. Acceso y firma digital desde el móvil
Ahora, cada vez que tengas que acceder a firmar solamente tienes que hacer 2 acciones:
1º. Ejecuta a la aplicación OpenVPN desde tu móvil y conéctate a la VPN.
2º Abre el navegador y accede al portal corporativo donde firmas normalmente desde el portátil.
Y esto sería todo, al intentar acceder al Portafirmas el portal te pedirá las credenciales, lo que permitirá que la aplicación Portafirmas instalada en el Paso 2 se ejecute automáticamente y te pida la contraseña de tu certificado tanto para el acceso como a la hora de firmar el documento en cuestión.
Posibles problemas en la firma digital desde el móvil
- Imposibilidad de acceder al portal web desde la propia VPN: esto puede ser debido a los DNS que proporciona el servidor de la empresa. Puedes editarlos en la configuración de la conexión.
- No aparece certificado al abrirse la aplicación Portafirmas: verifica que se instala el certificado o se sube de forma sincronizada al iTunes.